Briones

Arte

Monumentos y descripciones arquitectónicos

La visita a Briones es muy recomendable, ya que posee una trama urbana medieval y son muchos los edificios de interés, por lo que la villa ha sido declarada Conjunto Histórico- Artístico.

Desde el punto de vista de la arquitectura popular la mayor parte de las edificaciones están levantadas en piedra de sillería, si bien hay algunas con entramado y tapial de madera.

La disposición del pueblo es en ladera, teniendo en lo alto del cerro restos del antiguo castillo, hoy dentro de un parque. En toda la parte alta se puede observar el antiguo trazado de las murallas, de las cuales quedan algunos restos.

La plaza es de gran belleza y a ella se asoman edificios de gran interés. El sabor medieval se observa en ventanas de trazado apuntado de recuerdo gótico o en hornacinas que guardan la devoción de los vecinos. La mayor parte de los edificios, siguiendo el estilo de edificaciones civiles de La Rioja Alta, presenta tres plantas en sillería perfectamente labrada.

Las fachadas tienen los vanos enmarcados y muchas de ellas lucen escudos. Son de intereés los aleros con sus canes de madera tallados. También hay bellas muestras de herrajes y rejas en balcones y ventanas.

Mapa de lugares de interés:

  • 1- Palacio de los Marqueses de San Nicolás
  • 2- Iglesia de la Asunción
  • 3- Casona de los Gadea
  • 4- "El Puntal", en las Cercas del Torreón. Unas vistas para recordar.
  • 5- Ruinas del castillo árabe
  • 6- Puerta de la Villa
  • 7- Casona de los Quincoces
  • 8- Ermita del Cristo
Mapa de lugares de interés
Mapa de lugares de interés

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Es un edificio construido en sillería, en planta de salón (tres naves a igual altura, divididas en cinco tramos). Tiene cabecera ochava de tres paños y se cubre con crucerías estrelladas de distinto trazado que soportan arcos apuntados y pilares cilíndricos fasciculados.

El conjunto principal es de estilo Reyes Católicos y Renacimiento, construido en el siglo XVI. Se sabe documentalmente que la cabecera está levantada para 1521, fecha a partir de la cual Miguel de Ezquioga tomó a su cargo la realización de los primeros tramos hasta 1536. Desde 1546 se vincula la obra al cantero Juan Martínez de Mutio para edificar los dos últimos tramos, incluyendo coro, escalera y portada.

La torre fue edificada en 1756 por Martín de Beratúa y Martín de Arber.
En el interior guarda un verdadero tesoro artístico con muestras de todos los estilos.

La sacristía es un hueco rectangular de 46 pies de longitud por 24 de altura, dividido en cuatro tramos o capillas mediante pilastras y fue acabada hacia 1680. Sus muros están construidos con sillares labrados, los interiores “a boca descoda” y los exteriores “a picón”. Luce una magnífica talla de la Asunción de la Virgen. En los laterales se sitúa una gran cajonería de siete cuerpos con respaldos.

En la sacristía hay piezas extraordinarias: chapas de plata repujada, espejos barrocos, cornucopias, relicarios, diversos lienzos de mérito, tejidos preciosos...

VISITAS:

  • Concertar llamando a los teléfonos: 941 32 22 16 / 659 712 438
  • Información Turística La Rioja 941 29 12 60

Iglesia- Ermita de San Juan o del Santo Cristo

Se levanta sobre el morro del recinto amurallado que se proyecta hacia el Sur y constituye uno de los ejemplos más encantadores de la cantería riojana del siglo XVIII como espacio de ámbito centralizado. Se construye entre 1737 y 1748 sobre la antigua iglesia de San Juan. En la fachada hay una hornacina con la imagen de San Juan, titular del primitivo templo. Es destacable su planta octogonal inscrita en un rectángulo y su gran cúpula central. En su interior se conservan retablos, pinturas y tallas de la época. Su autor fue el maestro de obras Juan Bautista Arbaizar. Colaboró con él su yerno Ignacio de Elejalde.

Esta ermita se encuentra habitualmente cerrada. Para visitarla es necesario ponerse en contacto con la Oficina de Información y Turismo (Tel. 941 32 24 14).
Alrededor de la ermita se puede disfrutar de hermosas vistas ala carretera N-232, dirección Logroño.  Así mismo se contemplan los castillos de Davalillo (San Asensio) y San Vicente.

Ermita de San Juan o del Santo Cristo
Ermita de San Juan o del Santo Cristo
Ermita de San Juan o del Santo Cristo
Ermita de San Juan o del Santo Cristo

Palacio del Marqués de San Nicolás

Palacio del Marqués de San Nicolás
Palacio del Marqués de San Nicolás

Siguiendo los esquemas de Juan Bautista Arbaizar, el Palacio del Marqués de San Nicolás, actual sede del Ayuntamiento de Briones, ha sido hasta fechas muy recientes una de las construcciones cívicas más interesantes de toda La Rioja.

Mantenía su planteamineto original en toda su pureza, tanto en lo concerniente a compartimentación de los espacios interiores como a las calidades de los materiales o su sintonía física con un espacio abierto utilizado como huerto, corraliza y sereno.

Construido por el maestro de obras Ignacio de Elejalde, el balcón principal luce en su base un víctor con la fecha de 1755 alusivo alaño en que fue concluido. La fachada se organiza en tres cuerpos simétricos de tres calles articuladas por pilastras superpuestas.

La riqueza con que se resuelve la calle central y los motivos incorporados al último piso, hacen de este edificio uno de los referentes fundamentales de la Plaza y modelo de otras casonas.

Palacio del Marqués de San Nicolás
Palacio del Marqués de San Nicolás
Palacio del Marqués de San Nicolás
Palacio del Marqués de San Nicolás

Palacio de los Quincoces

Aunque hay quien sostiene que fue esta casona donde se alojaron don Enrique II de Castilla y Carlos II de Navarra para concertar el matrimonio de sus hijos, este edificio fue construido a mediados del siglo XVI, posiblemente por Juan Martínez de Mutio y Juan Pérez de Solarte mientras estaban ocupados de las obras de la iglesia parroquial.

La fachada de este palacio se articula en dos plantas asimétricas flanqueadas por cubos volados que se rentabilizan como recursos defensivos. El ingreso principal se resuelve en medio punto entre las pilastras toscazas con relieves de cabezas de angelotes en el dovelaje y medallones con bustos de sus antiguos propietarios en las enjutas siguiendo modelos clásicos. Es una de las construcciones civiles más singulares del renacimiento norteño.

Casona en la Plaza

Está considerada como la más antigua de La Rioja. Se levanta justo en la esquina de la Plaza con la calle Bergareche.Organizada en dos plantas, la inferior de sillería y la superior de ladrillo, volada sobre vigas de madera con cabezas labradas y puntales de refuerzo, su fachada principal tiene ingreso de medio punto con escudete en la clave.

La Casa de los Gadea

Una prueba evidente del impacto que causó el palacete de Don Esteban Francia, la tenemos en esta bella casona de sillería, en la que se copia prácticamente al pie de la letra la disposición de su fachada principal, incluyendo el arco trilobulado de la puerta de acceso, si bien atemperando algunas soluciones decorativas como consecuencia de lo avanzado de la fecha:1744, según aclara una inspiración en la clave del balcón principal. Observen el perfecto estado de conservación del escudo de armas de los Gadea.

Este edificio obtuvo el premio de conservación de edificios de interés histórico- artístico otorgado por la Asociación  de Amigos de Briones en año 1997.

Antigua Abadía

Antigua Abadía
Antigua Abadía
Cercas del torreón
Cercas del torreón
Casa de los Díaz-Lizana
Casa de los Díaz-Lizana
Balcones
Balcones

Se organiza en dos volúmenes complementarios y forma con la torre de la iglesia una de las estampas más bellas de la localidad.

La planta baja presenta soportales de medio punto, útil recurso para unificar dos estructuras perfectamente diferenciadas entre sí: el edificio que hace esquina con la Calle Mayor, de la segunda mitad del siglo XVIII, muy en consonancia con la estética de Juan Bautista Arbaizar, y el contiguo por el lado Norte cuyo piso principal está configurado a base de una secuencia de arcos como prolongación de los soportales de la base.

En las cercas del torreón la casa solariega de la familia Saenz de Cenzano, mas conocida con el nombre de "El Torreón", a causa de la edificación situada en uno de sus extremos. Desde ese torreón se puede contemplar una dilatada y espectacular vista panorámica de la Sonsierra, de la Rioja Alavesa y de las sierras del Toloño y Peñacerrada.

La antigua casa de los Díaz-Lizana en la esquina de la Plaza con la calle de San Juan, en la que durante todo el siglo XX vivió la familia Quincoces, hoy ya sin continuidad en la villa.
De esta familia procedía el militar y aviador Felipe Díaz Quincoces quien realizó, aproximadamente hacia el año 1933, la fotografía aérea de Briones que casi todos los brioneros tienen enmarcada y colgada en su casa, en lugar de privilegio.

Una severa elegancia domina en el diseño de la casa solar de los Moscoso del Prado, situada en la calle Mayor y muy cerca del arco que da entrada principal a la Villa de Briones.

Las fachadas principales se orientan usualmente a las calles que tienen su origen en la Plaza de España. Las fachadas posteriores, como esta de la casa de los Viana en nada desmerecen de aquellas. Es difícil superar la sencilla y serena armonía de esta fachada posterior, orientada hacia las Cercas del Toro. Esta casona fue mandada construir por el Conde de Tepa en el último tercio del siglo XVIII.

Los balcones de las fachadas principales se adornan con prodigiosos trabajos de rejería de forja, como este perteneciente a la casa de los Viana.

El escudo de la familia Ponce de León enmarcado por dos sencillos balcones-ventana repletos de flores.