Briones

Fiestas y tradiciones

Origenes, descripción y fechas

Fiestas

Esta localidad disfruta de varias fiestas a lo largo del año, pero las más importantes son en honor al Cristo de los Remedios. Su festividad se celebra el domingo siguiente al 3 de mayo (cruz de mayo) trasladándose en procesión la imagen desde la ermita hasta la iglesia parroquial, y en las fiestas Patronales, que se celebran el domingo siguiente a la cruz de septiembre (14 de septiembre), se devuelve la imagen a la ermita. En ellas el grupo de danzas acompaña al Cristo.

Con motivo del traslado del Xto. Cristo, la Asociación de Padres de Alumnos de la localidad organiza una semana cultural en colaboración con otras asociaciones y entidades. La semana cultural finaliza el domingo con  actividades folclóricas y culturales.

Jornadas Medievales

El 3º fin de semana de junio la agrupación “Briones Medieval” organiza las jornadas medievales. Fiesta declarada de Interés Turístico Regional donde visitaremos 53 portales temáticos que nos harán revivir las labores, oficio y costumbres del pasado; admiraremos casonas solariegas y nos encontraremos en medio de una lucha a espada, con la Santa Inquisición o con campañías de abanderados e intentarás pasar la baqueta. Te saciarás en un honrado figón, en una bulliciosa bodega o en bien previsto mesón y contemplarás un extraordinario espectáculo de luz y sonido en que un excelente grupo de actores te contarán la Paz de Briones.

En el mes de agosto la Asociación de Amigos de Briones celebra diferentes actividades los domingos por la mañana (excursión cicloturista, bandera del vino, jornada de puertas abiertas, romería a los Mártires). El 15 de agosto celebra el día de los Amigos de Briones con la entrega de los premios y audición del órgano, comida de Hermandad, música de sobremesa y verbena popular en la plaza. Durante este mes se celebran también los días de otras asociaciones y cuadrillas, por lo que todos los sábados hay verbenas en la plaza.

Durante la semana de fiestas se desarrollan diversos actos: almuerzos típicos organizados por las cuadrillas (martes), tradicionales partidos de pelota (sábado), vaquillas (varios días), concursos de disfraces de gran calidad (miércoles), comida campestre en la Concepción, a 4 kms. del pueblo, en la finaca acondicionada como merendero (jueves) con misa en la ermita, y después reparto de carne de novillo guisada y tarta, como fin de las fiestas.

En un pueblo agrícola la fiesta de San Isidro, el 15 de mayo, es un acontecimiento importante, y se realiza una procesión con el santo patrono. Las madres visten a sus niños con los trajes típicos de la fiesta.

La romería a la ermita de la Concepción se celebra el lunes de Pascua de Pentecostés. En la actualidad se realiza el sábado anterior y todo el pueblo se traslada a este bello lugar.

En el último día de agosto se celebraba una romería dedicada a los mártires Emeterio y Celedonio. Hoy recuperada gracias al impulso de la Asociación de Amigos de Briones, se celebra el último domingo de agosto.

Santa Lucía era una fiesta importante en la localidad. Hoy se reduce a una procesión a la ermita y a los actos religiosos.