Lunes a Viernes de
    Ayuntamiento
    Plaza de España, 11. Briones, La Rioja  CP:26330

Historia

De acuerdo a algunos documentos encontrados, su nombre deriva de los antiguos berones, tribu celtibera asentada en estos territorios antes de la llegada de los romanos. Sin embargo, se han encontrado restos más antiguas en los alrededores, de la Edad de Bronce, encontrados en la ermita de los Mártires.

No tenemos muchos datos de la época romana que hable de Briones, pero se han encontrado restos arqueológicos cerca de la ermita de la Concepción, en el denominado Camino Real. La historia lo confirma y hay indicios de vía de comunicación.

Durante la dominación árabe, la Crónica Albendense relata que Alfonso I de Asturias expulso a los árabes de Briones alrededor del año 740. Sin embargo, la reconquista de Briones tendrá que esperar hasta el año 923 en el que La Rioja pasa a manos cristianas con Ordoño II de León y Sancho Garcés de Navarra.

A principios del siglo X Briones conoció una repoblación cristiana, situándose por esas fechas en frontera entre el condado de Castilla y el Reino de Navarra. En tiempos de Sancho el Mayor perteneció a Navarra, formando parte de la Tierra de Nájera rigiéndose por su fuero al menos entre los años 1000 y 1035. En el año 1076 fue asesinado Sancho el de Peñalén y a raíz de esto Alfonso VI de Castilla se apoderó de La Rioja desde Montes de Oca hasta el río Ebro, quedando Briones incorporada a la Corona de Castilla como villa fronteriza frente al reino de Navarra, por su estratégica posición a orillas del río Ebro.

Fue entonces cuando Briones pasó a ser señorío de los condes de Haro, señores de Álava y Vizcaya y probablemente en ese momento D. Diego López de Haro fortificó la línea del Ebro y se levantaron la fortaleza y las murallas. El primer señor documentado de Briones fue el señor de Vizcaya, Diego López de Haro III (1236-1254) quien hacia  1240 se rebeló contra Fernando III de Castilla y se refugió en el castillo de Briones, hacia 1242 el rey cercó y asedió la fortaleza para hacer prisionero al rebelde. Desde entonces Briones pasó a ser villa realenga. El sucesor de Fernando III el Santo, Alfonso X, otorgó el fuero de Briones el 18 de enero de 1256, inspirado en el de Vitoria y hoy desaparecido. Este fuero fue confirmado por Sancho IV de Castilla en 1291. El fuero concede importantes privilegios y exenciones para atraer a familias a vivir en la villa y repoblarla y así asegurar la defensa del reino de Castilla frente al reino de Navarra. El monarca exige fidelidad a su persona y sucesores  para que este fuero  se mantenga.

En 1293, reunidas las Cortes en Valladolid por Sancho IV, se otorgaron varios privilegios reales entre ellos el de Briones, que por aquel entonces comprendía las aldeas de Ollauri, Gimileo y Rodezno.
     S.XIV durante las guerras entre Enrique de Trastámara y Pedro I el Cruel, Briones fue señorío del hermano de Trastámara, Sancho a quien el rebelde Don. Enrique le había concedido varias villas y lugares riojanos. En la batalla de Nájera 1367, Sancho fue atrapado por Pedro y le despojo de Briones todos sus lugares, términos y aldeas.

En 1369 Enrique II (Trastámara) mató a su hermano y ocupo el trono de la corona de la corona castellana y confirmó el fuero a Briones, se instaló en la villa para negociar con el rey de Navarra Carlos II el Malo sobre sus diferencias territoriales, los avances de los castellanos por tierras navarras fuerzan a Carlos a negociar la paz con Enrique II y mandó 2 procuradores al campamento real castellano en Briones. Conciertan el matrimonio de sus hijos para conseguir y mantener la paz, así firman la paz de Briones “hecho histórico muy importante para esta villa.

El 31 de marzo de 1379, a partir de esa fecha S.XV y S.XVI pasaron varios señores y paso a depender de los reinos de Castilla, Aragón y Navarra.

El último señor de Briones Mariano Téllez Girón y Beaufort, XI duque de Osuna, X marqués de Peñafiel y XV conde de Ureña, hasta que en 1837 se incorpora de nuevo a la corona de Castilla según sentencia dictada en 1818. En la puerta de la villa se conserva el escudo de Briones (Izda.) y está borrado el del último señor de Briones por orden gubernamental.
    En el S. XIX durante la guerra de Independencia, sufrió los invasores franceses que expoliaron joyas y riquezas de la iglesia y la ermita del Santo Cristo. Durante ese siglo Briones también participó activamente en las guerras Carlistas contra los Carlistas.

En 1836, durante la primera guerra carlista, la Brigada de Briones fue enviada por el general Luis Fernández de Córdoba a cubrir la margen del Ebro para impedir el paso de los carlistas. En la última batalla carlista Briones y Cenicero cayeron en manos de Eustaquio de Llorente en noviembre de 1873 y fueron hechos prisioneros más de 50 brioneros que fueron trasladados a Laguardia.
    Eescudo Ayuntamiento de Briones
    Tel. 941 32 20 20
    Plaza de España, 11. Briones,
    26330, La Rioja